Ficción Sonora Nº 1

Tras unos meses (para algunos compañeros, años quizá), trabajando con narraciones escritas, el paso a la narración con sonidos en vez de palabras, o a la narración apoyada no por imágenes sino por sonidos, parecía uno que invitaba a dudar, que despertaba inseguridades, que no llevaba a una acción decidida por la experimentación.

Ángela, temeraria como es, sí se arriesgó a trabajar con lo poco común. En su primer proyecto narrativo sonoro encontró que en la voz y los sonidos estaba la clave para darle textura y volumen a una narración que ha venido urdiendo desde hace un año. Es un relato de voluntad, resistencia y perseverancia que está usando para formarse en las artes narrativas. Ella se entrevistó con el profesor de Taller de edición, quien le dio pistas sobre aspectos para tener en cuenta en la construcción del relato.

Yo, que no soy tan audaz, no me animé a cacharrearle a esa primera tarea sonora del laboratorio, porque teniendo una idea de lo que es editar videos, dimensionaba el proceso a partir de lo que me interesaba contar y terminé abrumándome con la empresa.

Ocurre que yo, Maritza, como Tonino Montana (protagonista de The Magicians of Caprona de Diana Wynne Jones) tengo menos magia propia que facilidad para magnificar la magia de los demás. Por eso, rápidamente me vi apoyando el proyecto narrativo de Ángela desde mis capacidades: identificar las buenas historias y darle lustre a la escritura de los demás.

Mi aporte al guion narrativo de Ángela fue la edición del texto considerando puntuación, gramática y elección de vocabulario en función de los efectos estéticos del texto, tanto en su versión escrita como en su versión dramatizada. Juntas hemos revisado el texto considerando la construcción del personaje principal y los secundarios, cómo se introducen, su relevancia en la historia, las voces narrativas, los niveles narrativos, los tipos de textos y los elementos sonoros con los que se crean capas de sentido. Para esta parte, yo leí el texto de Ángela en voz alta, haciendo relecturas dramáticas a partir de los cambios en la puntuación, la gramática y la selección de palabras del primer capítulo del texto. Discutimos algunas acciones a la luz de imágenes que queremos imprimir en los lectores y oyentes, hicimos algunos cambios para mostrar de manera más efectiva gestos que le dan verosimilitud al relato.

Ángela ya tenía pensado un guion de efectos sonoros, pero como el texto cambió durante nuestra colaboración, decidimos apoyarnos en la IA generativa para acelerar la creación del guion de sonido. En el seminario de oralidad, un amigo y yo habíamos creado un prompt de Chat GPT para diseñar una actividad de narración oral. De igual forma, Ángela y yo usamos Chat GPT para agregarle un guion de tonalidades al texto y un guion de acompañamiento sonoro. Se puede ver el resultado aquí.

Para darle una salida rápida al ejercicio, nos repartimos el trabajo de recolección del material sonoro. Acordamos que Ángela grabaría el texto usando un lector masculino. Mauricio, su esposo se convirtió en nuestro actor de voz para el proyecto inicial. Sospecho que la negociación fue dura. Para detalles, lo mejor es preguntarle a Ángela.

Por mi parte, estuve buscando en Audio.com colecciones de sonidos que pudiéramos usar para enriquecer la lectura expresiva de Mauricio. Pero mis colecciones no se usaron, puesto que Ángela y su hija Laura colaboraron en la creación del producto final.

A través del trabajo con su familia, Ángela conoció los retos de aislar el sonido de la voz humana del ambiente, y el esfuerzo necesario para crear un producto sonoro a partir de piezas de sonido. Tres horas de edición fueron necesarias para producir un audio de seis minutos. 

Los audios originales con la voz de Mauricio tenían trinos de pájaros como fondo. Repetir la grabación no era realmente una opción para el fin de semana, pero durante días laborales yo podría intentar una grabación diferente. En la Universidad Icesi tenemos estudios de grabación que no solo se usan para la producción musical. Entonces, decidí conocer cómo gestionar la grabación de la voz en off para el proyecto narrativo sonoro.


Es un proceso que tiene acompañamiento, afortunadamente. 

Para la nueva grabación tuvimos que pensar en casting. Propuse a uno de mis estudiantes del curso Comunicación Oral y Escrita II que estudia Música. Su voz es ya de adulto, tiene buena respiración de músico y es capaz de expresarse con prosodia en las actividades orales. Por eso decidí invitarlo a poner su voz para el personaje de Joaquín.

La última edición que hice al documento de Ángela fue funcional, pensada en hacer la lectura durante la grabación más llevadera. Enumeré los párrafos para controlar la secuencia de narración, aumenté el tamaño de la fuente y el interlineado para facilitar la lectura interpretada. Leer aquí: Umbral

Entonces, en lo que estamos es en la revisión del primer producto para identificar los aspectos que requieren mejorarse a fin de obtener una versión más sofisticada y profesional del primer episodio de la ficción sonora. Nuestra meta es poder crear en las semanas y meses venideros la narrativa sonora serializada de Ángela que podríamos publicar en una plataforma de podcast.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel: el polideportivo

La segunda venida de Hilda Bustamante

Adiós, Bilibili Comics