Convergencia narrativa
En el laboratorio de narrativas digitales estamos experimentando la remezcla de historias con un hilo narrativo común. El tema de partida es el duelo, no necesariamente asociado a la pérdida de un ser querido. Este es el trabajo de un grupo conformado por una comunicadora social, un médico y una profe de lenguaje.
¿Cómo trabajamos? Compartimos los relatos para buscar coincidencias. Resulta que las diferencias son lo más importante. Nuestras historias cuentan diferentes tipos de pérdida y diferentes estados del duelo. Entonces, tenemos ruptura amorosa, muerte de la pareja por eutanasia y muerte de la madre. La historia de la ruptura es el aporte de María José López, la historia sobre la muerte por eutanasia es la contribución de Camilo Andrés Moreno y la historia de la pérdida de la madre es el relato que reelaboré a partir de conversaciones con amigos.
La primera historia está narrada en cartas o mensajes, la segunda a través de un diario, la tercera es un relato personal (ficticio). Esta no era necesariamente la forma original de los textos. Fue la necesidad de acercar los relatos lo que nos llevó a editarlos. Para facilitar la lectura de los fragmentos y crear rutas de lectura, enfatizamos aspectos que hacen de los textos originales una muestra de diferentes tipos de escritura. Así, los fragmentos del texto de Camilo se convirtieron en un diario, y los fragmentos de María José una serie de comunicaciones epistolares: dos cartas, un mensaje de texto, un correo electrónico.
Inicialmente, la manera como decidimos ofrecer las historias fue estableciendo una convergencia a partir de textos que no hacen parte del mundo literario: registros médicos. Entonces, consideramos incluir historias clínicas, certificados de nacimiento o defunción, prescripciones para mostrar una parte de la historia sin contarla. Desde esa perspectiva, la convergencia se daría por el lugar en el que los todos protagonistas estuvieron en un momento de su pérdida o duelo.
Sin embargo, al explorar la herramienta en la que vincularíamos las historias, descubrimos otros elementos que podrían guiar a los lectores dentro de la exploración de un mosaico, no solo los tipos de texto, sino internamente, los elementos simbólicos o no que se repiten en cada uno. Decidimos, entonces, simplemente ofrecer los fragmentos de la historia para que los lectores sean quienes los unan.
En el producto final, desarrollado en Genially, ofrecemos a través de la herramienta de interactividad dos rutas de lectura. Una que partiendo de la selección de una imagen lleva a un fragmento de una historia y regresa al mosaico original para seleccionar otro texto, y otra que muestra cronológicamente lo que debería leerse después del fragmento escogido.
Esperamos que disfruten este juego narrativo.
Comentarios
Publicar un comentario