MO DAO ZU SHI: ¿Picaresca china?

Solo pude leer Grandmaster of Demonic Cultivation (MO DAO ZU SHI) después de ver su versión donghua, The Founder of Diabolism, y su serie live-action, The Untamed. Y la razón es que mi primer contacto con la historia fue a través de un episodio del manghua que evadió la censura china. El contenido para adultos que vi no me gustó, pero las adaptaciones me ablandaron y ahora soy una fan más de la novela. De la novela, del donghua, del manghua y de la serie de televisión, es decir, de la historia original y sus subsecuentes podas e injertos de sentido.

MO DAO ZU SHI es una novela de fantasía y artes marciales, anclada en el mundo de la cultivación. Los "cultivadores" son personas que protegen a los mortales del acecho de fantasmas resentidos y monstruosidades animales y vegetales. En esta novela, hay clanes de cultivadores que controlan regiones específicas. Sus líderes son nobles de las jurisdicciones que regulan. Asociándose con la noción de "escuela de magia", la novela cuenta la relación de dos jóvenes que se conocen en un periodo de formación en Gusu. Lan Wangji del Clan Lan, y Wei Wuxian del Clan Jiang. Aparte de su juventud, belleza, y de que cada uno es el discípulo estrella de su respectivo clan en destreza e inteligencia, los protagonistas no tienen más en común. Sus orígenes y temperamentos son sencillamente opuestos, pero su excelencia en habilidades físicas, intelectuales y en su formación ética, que los haría perfectos aliados o rivales, es suficiente para unirlos a pesar de los juicios sociales contra los cultivadores que desafían la ortodoxia. Wei Wuxian se convierte en un nigromante y es arrinconado por los tres clanes de renombre subsistentes y sus aliados, pero su vínculo con Lan Wangji no se corta, se tranforma y sobrevive su propia muerte. 

Como adolescentes, viven una amistad extraña. Mantienen una cercanía que ni ellos ni sus allegados entienden. Lan Wangji es el discípulo perfecto del Clan Lan, el modelo para todos los demás. Su apariencia y comportamiento son impecables, su carácter es obediente y justo. En términos de D&D, es lawful good. Ser reservado y silencioso le granjea la admiración de muchos, pero ninguna amistad salvo la de Wei Wuxian, quien es su opuesto en personalidad: extrovertido, bromista, creativo, retador, extremadamente sociable y para nada humilde. Su compás moral lo lleva a cuestionar la infalibilidad de la norma y lo impulsa a actuar en consistencia con su idea de justicia, una que no coincide con la institucionalidad. Es caotic good. Sin embargo, puestos al servicio de una tarea común, el discípulo modelo y el antimodelo se apoyan, armonizan y son muy efectivos en lo que hacen.

Esta dualidad de opuestos que se atraen sugiere que hay binarismos que estructuran la novela. El bien y el mal es el más obvio, pero entraña uno más fuerte: ser y parecer. Tienen también un lugar lo viejo y lo nuevo, en el sentido de la tradición opuesta a transformación, el grupo y la parte, en las versiones "el individuo a pesar de la sociedad" y "la sociedad contra el individuo"; y el poder y impotencia ante el abuso de poder, una dualidad imbricada en las anteriores. 

El contexto de la historia, ordenado cronológicamente es el siguiente: 

Los clanes de cultivadores por siglos han cooperado en el control de fuerzas malignas que canalizan energías de seres muertos: humanos, animales o vegetales. Esta cooperación no evita rivalidades. En algún momento se forjó con energías de diferentes fuentes de la naturaleza un objeto mágico capaz de controlar a los muertos. Este objeto mágico tiene un poder destructor inigualable, pero su uso cobra un precio muy alto a quien lo maneja: corrompe la mente, el temperamento. El mayor peligro está en que no crea vínculos de lealtad con quien lo use. Como cualquiera lo puede tomar, se entiende que en las manos de una persona inescrupulosa, es un peligro inimaginable. Por eso, los clanes decidieron destruir el objeto y ocultar su existencia. El Hierro de Yin fue partido en varios pedazos y cada clan se ocupó de ocultar uno. 

En la adolescencia de los protagonistas, las relaciones entre los clanes son tensas. El líder del Clan Wen quiere dominar a los demás y ha recuperado tres fragmentos del Hierro de Yin. Usa este poder para controlar a los otros clanes. Pero resulta que las historias alrededor de este objeto mágico son incompletas. En una de las ordalías que Wei Wuxian enfrenta junto a Lan Wangji, entre los dos destruyen una bestia legendaria y Wei Wuxian adquiere una espada que estaba asociada al Hierro de Yin: es la quinta parte, la historia desconocida. Con el metal forma un amuleto que tiene un poder similar al del Hierro de Yin. Este amuleto es la única arma espiritual que puede manejar después de haber perdido su núcleo dorado, la fuente de poder espiritual de los cultivadores. Con ayuda del amuleto puede controlar las fuerzas que atacan a los clanes en la batalla contra el Clan Wen, pero Wei Wuxian queda expuesto como un cultivador demoniaco del que hay que cuidarse. Esto instantáneamente lo convierte en alguien a quien pueden atribuir todos los males que ocurren en la región. Y entre rencillas personales y confabulaciones de los clanes que quieren el amuleto, las cosas terminan en catástrofe para Wei Wuxian. Solo su mala fama sobrevive. Su historia es la leyenda que se cuenta para educar a los niños. No como un modelo a seguir. 

Trece años después de su muerte, Wei Wuxian reaparece en el cuerpo de Mo Xuanyu, un joven que sacrificó su alma para darle el cuerpo a un espíritu maligno que lo vengara de sus acosadores. En el lugar en el que Wei Wuxian reencarna ha aparecido simultáneamente un brazo, cuya energía de resentimiento causa caos y la intervención de la nueva generación de discípulos del Clan Lan no lo puede controlar. Solo el maestro de estos jóvenes puede hacer algo al respecto. Cuando Lan Wangji aparece, Wei Wuxian quiere huir para evitar ser reconocido, pero no puede y se ve vinculado a la búsqueda del resto del cuerpo desmembrado que está causando problemas entre los cultivadores. Mo Xuanyu era cut-sleeve y Wei Wuxian actúa como si lo fuera para acosar a Lan Wangji, estimando que esa táctica lo alejaría inmediatamente, dado el carácter sobrio y célibe de su amigo. Pero no funciona, porque Lan Wangji lo ha reconocido a pesar de estar en un cuerpo ajeno, y no se deja perturbar por sus avances. Todos los intentos de Wei Wuxian por escapar fracasan y finalmente trabaja junto a Lan Wangji en la resolución de dos enigmas: a quién pertenece el brazo y quién es el verdadero responsable de los hechos que se le atribuyeron a Wei Wuxian y determinaron su muerte. 

Hasta ahí el contexto y resumen del primer libro.

La amistad que resurge entre Lan Wangji y Wei Wuxian después de la reencarnación es muy diferente de la de su adolescencia. A estas alturas, Lan Wangji es un hombre de treinta y tantos años. Wei Wuxian no sabe qué pasó con su alma durante los trece años pasados. Probablemente nada, no es que haya ganado madurez en ese tiempo. Haberse hecho responsable de los sobrevivientes del Clan Wen ya le había dado una madurez mayor que la de sus 22 o 23 años antes de morir. Reencarnado, aún se ve así mismo como responsable de los jóvenes discípulos de los clanes alidados que son arrastrados en la búsqueda. Sin embargo, usando una de sus artes necrománticas, la empatía, puede ver los recuerdos de otras personas, vivas o muertas, y esto lo lleva a reflexionar sobre su pasado. Wei Wuxian se ve a través de los ojos de otro como innecesariamente arrogante. Además,  recuerda que Lan Wangi, siendo el chico ejemplar, siempre juzgaba sus actos y quería cambiarlo. Sin embargo, en momentos de crisis es quien estaba a su lado y se protegían mutuamente.

El Lan Wangji del presente no lo juzga, no quiere cambiarlo, no se deja quitar la paz con sus provocaciones, no solo lo defiende, sino que hasta le consigue alcohol para complacerlo, paga todas las cuentas y le da dinero para que gaste a su antojo. Es absurdamente incondicional. ¿Por qué? 

Aunque la narración esté focalizada en Wei Wuxian, mi atención al leer la novela y mi compasión gravitan hacia la persona que tiene el mayor arco dramático de la narración: Lan Zhan, Lan Wangji, Hanguan-jun. ¿Cómo el personaje menos carismático en la historia es el más interesante? Para mí es muy simple, se trata de mirar con admiración a quien admira al pícaro, a quien sufre silenciosamente por él.

Wei Wuxian, tiene mucho de pícaro. Su origen humilde es restregado en su cara en varias ocasiones. Es el hijo de un sirviente del líder del Clan Jiang y de una cultivadora que no pertenecía a ninguna secta o clan. Sus padres mueren en una cacería nocturna y él se convierte en un niño de la calle hasta que es encontrado y adoptado por el lider del Clan Jiang, quien lo quiere más que a su propio hijo, el hermano de crianza de Wei Wuxian, Jiang Cheng. Durante su infancia y adolescencia recibe muchos castigos de Madam Yu, la madre de Jiang Li y Jian Cheng, por evadir las normas. Duerme a deshoras, consume alcohol, intercambia libros eróticos con sus amigos y comete pequeñas fechorías como robar animales pequeños y escribir grafiti con su espada en propiedades ajenas. En los mercados consigue muchas cosas gratis coqueteando con las chicas. Es un tipo super carismático, hablador, provocador y un poco pendenciero: no le huye a una pelea de puños, de espadas o de palabras. Es ingenioso, hace juegos de lenguaje para envolver a la gente. Es osado, aventurero y caballeresco. Una persona así, está expuesta a ser querida y odiada profundamente. Jing Guangyao, al afirmar que su fatal destino en la vida anterior era inevitable, le dice:

"Even if Su She hadn't cast that curse on Jin Zixun, Mister Wei would have found himself besieged for some reason, sooner or later. Because that's just how you are. (...) To put it nicely, you're chivalrous and free-spirited. To put it bluntly, you offend people wherever you go. So unless everyone you offended remained safe and sound for the rest of their lives, you were sure to be the prime suspect if anything untoward happened to them or anyone plotted against them. Revenge would soon follow. That is something you can't control." (Vol. 5, p.67)

La vida del pícaro está llena de aventuras, altos y bajos, y aunque él no cambie, a su paso descubre las hipocresías de su sociedad y se convierte en el chivo expiatorio. Esta descripción le viene bien a Wei Wuxian. Ni siquiera al reencarnar cambia significativamente, pero sus acciones descubren, por métodos nada ortodoxos, los secretos de las personas poderosas y tiene que comparecer ante los clanes para desmentir las falsas acusaciones. Hasta allí lo picaresco de esta historia, después de todo no es un relato autobiográfico ni juega con elementos narrativos que pretenden no ser literatura.

Lan Wangji es lo más diametralmente opuesto a un pícaro. Es el hijo menor del líder del Clan Lan, un noble de Gusu. Es extremadamente disciplinado y correcto. Su rostro no refleja emoción alguna. No habla por iniciativa propia, contesta con consición extrema. Valdría la pena contar cuántos diálogos hay en los que su respuesta es simplemente "Mn", pueden ser tantos como aquellos en los que ni siquiera contesta las preguntas de los demás. En esa brevedad de lenguaje aparece la escena de "salida del closet" más sutil que podría leerse jamás. Con ella abre el volúmen 4 de la novela.

Lan Xichen, el hermano mayor de Lan Wangji, es el único que puede leer su inexpresivo rostro y le pregunta qué lo perturba. Tras un largo silencio, Lan Wangji dice: “Xiongzhang. I want to bring someone back to the Cloud Recesses.” Su hermano convierte la afirmación en una pregunta. Lan Wangji agrega,  “Bring him back...and hide him away.” Antes de repetir la afirmación como pregunta, Lan Xichen lo mira sorprendido. Y Lan Wangji termina la conversación con la expresión facial más intensa de la que es capaz, arrugando la frente, al decir “But he is unwilling.” Tanta vulnerabilidad es esas palabras. Esto de lágrimas.

La confesión quiere decir "Soy como nuestro padre, un hombre de un solo amor. No apruebo lo que Wei Ying hace, pero lo quiero proteger del mundo y él no me deja cuidarlo". Y efectivamente no pudo. Y de ahí que sea tan permisivo con Wei Wuxian cuando lo encuentra reencarnado. 

Es Lan Wangyi a quien uno admira porque, en medio de la confusión de la adolescencia, su única certeza es el amor que siente por ese chico que es literalmente indomable. Y es constante en su sentimiento. Tiene toda la razón del mundo para amarlo. A Lan Wangji todo el mundo lo admira. (Insisto, hasta las lectoras.) Sin embargo, en la admiración hay distancia. Wei Wuxian es el único que lo mira y se acerca sin miedo ni vergüenza para sacarlo de su monotonía. Es el único que se atreve a ser su amigo y quien también intenta cuidarlo, aunque tampoco Lan Wangji se deje.

El gran cambio de Lan Wangji es este: pasa de querer como restringir y ocultar a querer como acompañar sin intentar cambiar al otro. La revelación es esta: Lan Wangji es como los libros eróticos de Wei Wuxian. La portada de libro de etiqueta o de sabiduría oculta una abundancia de pasiones carnales.

Después de leer los cinco volúmenes de la novela, ya no me molesta el contenido adulto del final y los extras. Ya sé de dónde sale. El desborde de los veinte años de pasión reprimida de Lan Wangji y la incontrolable urgencia de Wei Wuxian por provocarlo, difícilmente llevarían a otro resultado.


Finalmente entendí a Wei Wuxian.

______

Mo Xian Tong Xiu. Grandmaster of Demonic Cultivation: Mo Dao Zu Shi, volume 4. Seven Seas Entertainment, 2022.

----- Grandmaster of Demonic Cultivation: Mo Dao Zu Shi, volume 5. Seven Seas Entertainment, 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel: el polideportivo

La segunda venida de Hilda Bustamante

Adiós, Bilibili Comics