Muchas magias, una autora
En los años noventa, muchos niños se hicieron lectores con la serie de libros sobre estudiantes de magia en un internado de Inglaterra. Supe de estos libros por una compañera de Filosofía que estaba feliz de importarlos para que sus hijos los leyeran en inglés. La popularidad de los libros y de las versiones cinematográficas de Harry Potter nunca me conquistó. He visto sólo cuatro de las películas y leído sólo el primer libro en compañía de mi familia. Como no me despertó ningún interés continuar leyendo la saga, pensé que la magia en literatura no era para mí. Pero en diciembre de 2021 descubrí que me encanta. Cautela: siempre y cuando salga del ingenio de Diana Wynne Jones y Ursula K. Le Guin. De Ursula lo que más me gusta son sus mundos sin patriarcado; hoy me dedicaré a Diana, porque estoy a punto de empezar a leer Enchanted Glass.
No sé cómo invitar a nadie a leer sus novelas, excepto poniendo el libro en la mano. Por eso, aunque inicialmente casi todas las novelas las he leído en formato Kindle, también he conseguido algunas de ellas impresas. Y la única advertencia que puedo dar para desear una buena lectura es decir que son altísimas las probabilidades de que al terminar una novela la quieran empezar de nuevo inmediatamente.
Llegué a Diana Wynne Jones a través de la adaptación de Hayao Miyazaki de Howl 's Moving Castle. (Thank you, Netflix). Ver la película me hizo fan de Studio Ghibli y leer la novela, que es muy diferente de la película, me hizo enamorar de la escritura de Jones.
¿Qué hay en las novelas de Diana Wynne Jones que valga la pena leer más de una vez?
La respuesta parece ser: universos de magia que son imponentes y al mismo tiempo irrelevantes. Mapas de tesoros que te llevan más lejos en el tiempo de lo que podrías imaginar. Protagonistas tan humanos que quisieras tenerlos a la mesa. Antagonistas tan inhumanos que te paralizan. Un humor hecho más de lenguaje que de gestos. Conflictos descabellados que parecen laberintos sin solución. Salidas de conflictos tan ingeniosas que parecen Deus Ex Machina y te obligan a volver sobre el libro para confirmar que todos los elementos para aclarar el enigma o conseguir lo que se busca estuvieron dispuestos de manera inteligente a lo largo de la historia. Unas enseñanzas básicas que aunque se repitan parecen nuevas cada vez: Para usar magia hay que saber de muchas cosas más que no son magia, especialmente historia y literatura. ¿O sí lo son? Espera la magia más poderosa de quien menos se espera. La magia más importante del más fuerte de todos los usuarios necesita de los demás.
Contaré un poquitín de una novela para mostrar la variedad de magias que Diana Wynne Jones nos dio.
Howl’s Moving Castle (1986)
El padre de Sophie, Lettie y Martha Hatter muere y la madre, al no poder seguir pagando su educación les consigue trabajos donde pueden aprender un arte que les permita vivir. Martha es enviada a Mrs. Fairfax, una bruja especialista en encantos de miel. Lettie va a la panadería y pastelería más popular de Market Chipping, Cesari’s, y Sophie se queda en la tienda de sombreros en la que se crió. El arte de Sophie no tiene más hacia donde crecer. Le habla a los sombreros y, aunque ella no se da cuenta, les da un destino.
En la tienda de sombreros Sophie recibe la visita inesperada de The Witch of the Waste, la más poderosa y malvada bruja de la región, quien la maldice y hace de ella una mujer muy vieja que no puede hablar de su maldición. Con la apariencia de noventa años, Sophie se va de casa en busca de un lugar donde vivir mientras encuentra cómo acabar con su maldición y llega al lugar más temido: The Moving Castle, el castillo ambulante del hechicero más temido aún, Howl Pendragon, de quien se dice que le quita el corazón a las jóvenes hermosas. Nada de qué preocuparse, Sophie ahora no es joven ni hermosa.
El castillo se mueve por la magia de un demonio de fuego en el hogar, Calcifer. Por fuera parece el interior de una chimenea y por dentro es una casa muy pequeña, pero su puerta da a diferentes lugares. Es además el lugar más asqueroso que se pueda imaginar: sucio, desorganizado, lleno de telarañas... Calcifer está unido a Howl de un modo invisible, pero no puede hablar del trato que los une y tampoco puede disolverlo. Sophie parece ser la persona que podría lograrlo, pero como no se puede hablar de las maldiciones ni de los contratos, es un lío saber qué hacer.
Howl mismo tiene otra maldición encima, una peor: la bruja del baldío quiere su corazón. Y su cabeza. El tipo es inteligente. Tesis doctoral en encantamientos y hechizos. Ahora, lo mejor de lo mejor de la novela es que la maldición de la bruja sobre Howl es un poema de John Donne, Song (Go and Catch a Falling Star), y alrededor de cada verso se desarrolla un episodio de aventuras y luchas de poder con la bruja.
Si Howl acepta a la anciana que ha entrado al castillo es porque cree que ella puede librarlo de por lo menos una de sus ataduras. Pero lo primero que ella hace es limpiarle la casa y hacer del lugar un hogar. En el castillo también vive un joven aprendiz, Michael, de 15 años. Entonces, de alguna manera lo que se forma es una familia. Howl, de 27 años, y Sophie, aparentemente de 90, viven como un matrimonio de muchos años, conociendo sus defectos y regañándose mutuamente, pero manteniendo la familia estable. By the way, Sophie también precipita el cumplimiento de la maldición sobre Howl.
¿Que si es una historia de amor? Pues, es una historia multi-género. Hay aventuras, las de Sophie y sus hermanas buscándose a sí mismas. Hay línea detectivesca, Howl buscando la maldición de la bruja. Hay fantasía: Howl volviendo a casa ¿o esa es la realidad? (Mi parte favorita, en todo caso.) Hay acción, Howl evadiendo los ataques de la bruja o enfrentándola. Hay horror: lo que quiere la bruja de Howl es literal y de otros hombres necesita otras partes. Pero, ¿que si es una historia de amor? Pues hay amor, antes que enamoramiento. Sophie teme estar enamorándose de Howl, pero lo que hace él por la viejecita son gestos de cuidado, de protección y de amor. No es la historia de amor tradicional, porque comienza con la convivencia y termina con el enamoramiento. Y no aparece el tropo de “de enemigos a amantes".
Pero el punto de esta entrada es la magia. Usando uno de los encantos de miel de Mrs Fairfax, Martha y Lettie cambian lugares, pues ninguna estaba feliz con lo que se les había asignado. Los demonios de fuego, como Calcifer, fueron estrellas fugaces rescatadas por humanos que les han dado algo de sí para aumentar su poder. Calcifer no solo mueve el castillo, también potencia las habilidades de Howl para sanar, hacer crecer plantas, restaurar cosas, transformarse en animales, crear ilusiones y copias de objetos y criaturas, etc. Michael hace pequeños hechizos que Howl le ha enseñado para resolver cosas prácticas, como aumentar el tamaño de objetos o hacer botas de siete leguas. La fortaleza de Howl son las “palabras de poder”. Nunca sabremos que hay en ellas, pero es divertido verlas en acción. Howl no es autodidacta, tuvo una maestra, de quien fue el mejor discípulo. A través de Mrs Pentstemmon nos damos cuenta de cuál es la magia de Sophie, quien creía no tener ninguna: Sophie habla vida. Da vida a las cosas al hablarles, por eso sus sombreros cumplen un destino, la capa de Howl termina enamorándola, el espantapájaros con cabeza de nabo la persigue hasta que la alcanza, y Sophie crea el más letal de los plaguicidas. Por eso además es ella la única persona que hubiera podido separar a Calcifer de Howl y quien podría haberse librado de su maldición con hablarle a su propio cuerpo.
Son muchas formas de magia en una sola novela, pero cada obra tiene su configuración de magias muy diferentes. En la secuela de Howl’s Moving Castle, Castle in The Air (1990), que tiene todo el ambiente de Las mil y una noches, un Djinn ha robado a todas las princesas del planeta para casarlas con su hermano, quien además ha robado y escondido su alma. Para asegurarse de que nadie las rescate, es necesario neutralizar al hechicero y clarividente más capaz, Howl Pendragon. Entendiendo lo que ocurre, Howl convierte a Sophie, embarazada, en una gata para que caiga sana y salva cuando la tire del castillo que está siendo robado y transformado en un castillo en el aire. Sophie y su gatito se convierten en las mascotas de un vendedor de alfombras y un militar desertor y entre los tres viven la aventura de buscar a Howl, a Flower-In-The-Night, la princesa a quien Abdullah ama, y rescatar a las demás princesas.
Djinn, genio en botella, alfombra mágica y mucho ingenio se requieren para que cada quien obtenga lo que busca, especialmente porque al genio de la botella no le gusta contestar preguntas y solo puede responder una al día. El tipo de magia que más me gustó es el anillo de espejos en el que Wizard Suliman, hechicero real, esposo de Lettie, hace sus adivinaciones. Es maravilloso. Una complicación más, cuando Suliman revierte a Sophie a su forma humana, ella no estaba con Morgan, su bebé, y él también desaparece. Es decir, Sophie está buscando a su esposo y a su bebé al mismo tiempo.
La tercera novela de esta serie, House of Many Ways (2008), tiene una casa más maravillosa que el Castillo de los Pendragon. Hilda, una de las princesas rescatadas del castillo en el aire se encuentra en serios problemas y necesita la ayuda de Wizard Norland, quien no puede asistirla, pues está con los elfos recuperándose de una herida fatal. Mejor sería la intervención de Wizard Howl Pendragon, pero le da pena pedirla, entonces invita a su amiga Sophie a venir a palacio. Sophie espera tener unas vacaciones de Howl y de Morgan, pero su esposo no resiste misterios sin resolver y lleva el castillo a la ciudad real e interrumpe el descanso de Sophie trayendo a Morgan y a sí mismo en la forma de un niño de unos cinco años que no habla bien. “Twinkle said wistfully, “Don’t you fink I’m pwetty at all?” There was a strange hollow thump then, as if Mrs. Pendragon had so far forgotten good behavior as to stamp her foot. “Yes,” Charmain heard her say. “Disgustingly pretty!”” (Jones, House of Many Ways 155). Vaya, vaya. Sophie no le tiene a Twinkle ni un tris de la paciencia que Howl le tuvo a ella cuando parecía una abuelita.
La casa maravillosa de Wizard Norland está al cuidado de dos adolescentes, Charmain y Peter, los verdaderos protagonistas, que no saben bien cómo cuidarla mientras se ven envueltos en una serie de aventuras aparentemente inconexas que involucran libros de magia y cocina, de hecho, una biblioteca entera con libros y pergaminos antiquísimos, criaturas como kobolds, elfos, un lubbock y sus lubbockins, un perro, la familia real y los Pendragon. Con Calcifer, por supuesto. Y de nuevo, una pizca de magia, pero sobre todo cantidades de inteligencia y perspicacia devuelven la paz a la princesa Hilda y al rey Adolphus.
Estas tres y en este orden fueron las primeras novelas de Diana Wynne Jones que leí en una semana. ¿Podría parar ahí? Definitivamente, nnno.
Desde entonces he leído los siete libros de la serie de Chrestomanci, los dos de la serie Magids, y varias novelas sin serie. E, insisto, es sorprendente cómo todas sus historias, incluso aquellas en las que aparecen los mismos personajes, tienen tantas magias que mostrar.
Es difícil saber si he leído estas novelas con ojos de adolescente o con ojos de adulta, pero las recomiendo por igual a todo público de diez años en adelante. Y si creen que la magia no es lo suyo, los reto a probar, pues como he dicho, la magia pone una estética pero las relaciones, los problemas, activan el pensamiento, y dan mucho lugar a la imaginación que llena los huecos dejados para que la inferencia complete la historia.
Mis novelas favoritas de Diana Wynne Jones son Fire and Hemlock (1985) y Deep Secret (1997), que son más apropiadas para jóvenes adultos. Me gustaría poder conversar sobre esta autora, así que los invito a que la busquen en Archive, la biblioteca digital donde pueden encontrar la mayoría de sus obras gratuitamente. Las dos primeras obras de esta serie sobre Wizard Howl se consiguen en español en la biblioteca Overdrive de Comfandi: El castillo ambulante y El castillo en el aire.
Obras citadas
Jones, Diana Wynne. Howl’s Moving Castle. HarperCollins Publishers, 2009. Edición de Kindle.
------. Castle in the Air (Howl's Castle Book 2). HarperCollins, 2001. Edición de Kindle.
------. House of Many Ways (Howl's Castle Book 3) HarperCollins, 2008. Edición de Kindle.
Comentarios
Publicar un comentario